La mayoría de las personas consideran nuestro contrato de trabajo como uno de los documentos legales más sencillos de redactar, sin embargo, generalmente hay un tiempo prescrito para revisar y entender el significado detrás de las declaraciones que se acuerdan, antes de firmar en la línea punteada. Esto se proporciona en forma de un manual de la empresa o una capacitación u orientación en el trabajo.
Cuando profundizamos en esta letra pequeña, aprendemos sobre algunas cláusulas específicas en los contratos de trabajo que los empleados deben tener en cuenta. Una cláusula de indemnidad en un contrato de trabajo es una forma dentro de un contrato que reduce el riesgo y la responsabilidad de cualquier pérdida financiera para los empleadores frente a sus empleados, como resultado del incumplimiento, default o falta de cumplimiento de ciertas cosas dentro del contexto de acuerdos relacionados con el trabajo.
El problema con estas cláusulas de indemnidad es que se utilizan para beneficiar a la empresa, en lugar de proteger al empleado. La única vez que un contrato ‘protegerá’ al empleado es si se ha beneficiado del contrato y es en el interés de la empresa salvaguardar su inversión. Si te encuentras con una cláusula de indemnidad en un contrato de trabajo al inicio de tu carrera, es probable que firmes tu vida a este documento sin detenerte a pensar en lo que lo convierte en un contrato legal tan unilateral, y cómo estás arriesgando tus finanzas por el bien de la seguridad laboral. Como nuevos miembros de una cooperativa, esto es definitivamente algo de lo que necesitas estar consciente, ya que podría afectar a la empresa a la que te unes y los servicios que recibes. Una cooperativa es una gran familia de contribuyentes sociales, que quieren cosechar beneficios mutuos como entidad legal con sus miembros de la cooperativa.
La seguridad laboral, las recompensas financieras, el apoyo educativo y el emprendimiento son probablemente algunos de los términos y condiciones por los que firmarás cuando solicites un trabajo en la mayoría de las instituciones financieras. Sin embargo, cuando se trata de la protección de la defensa del miembro contra daños maliciosos o accidentales, los empleadores están bien dentro de sus derechos para asegurarse de que no serán responsables por las acciones de sus empleados. La carga recae en el empleado para minimizar cualquier pérdida financiera a través de auditorías financieras regulares, y para asegurarse de que se sigan todos los procesos internos para prevenir cualquier disputa legal. Al gestionar tus tareas diarias de acuerdo con la política y los procedimientos establecidos por las instituciones, estás reduciendo el riesgo que podría exponerte a responsabilidades legales.
Por ejemplo, un empleado de una institución financiera firmó documentos financieros auditados que fueron mal representados como de buena reputación. Resultó que los registros financieros habían sido mal apropiados y los fondos que había firmado se utilizaron para otros propósitos, dejando un déficit a su nombre. El empleado había firmado la divulgación de información y no podía ser considerado responsable por las pérdidas y obtuvo una indemnidad civil del tribunal. Esto significó que el empleado no tenía exposición a ninguna responsabilidad financiera.
Esencialmente, las cláusulas de indemnidad dentro de un contrato de trabajo son una medida de la gestión del riesgo de la institución. Estos términos contractuales se utilizan para reducir los diversos riesgos que forman parte del curso normal de los negocios. Usa estas cláusulas de indemnidad para protegerte. Las posibilidades de ser recompensado por tu trabajo diligente son algo que los empleadores potenciales consideran y los beneficios de recompensar a los empleados han demostrado ser efectivos en los lugares de trabajo. El impacto del buen trabajo de un empleado puede disminuir los activos y pasivos totales de la empresa. Esto significa que es menos probable que la empresa tenga demandas en su contra. Por lo tanto, depende del empleado asegurarse de que no está violando ninguna ley y manejar cualquier problema que pueda surgir en el camino, manteniéndose responsable por sus acciones.
Saber de qué se tratan las cláusulas de indemnidad en los contratos de trabajo significa que el miembro tiene control total sobre el nivel de riesgo al que se expone a sí mismo y a su empleador. Depende del miembro evitar litigios, y la necesidad de ser compensado por su empleador después de que se incurran en costos financieros y legales como resultado. Cuando un miembro de una cooperativa financiera incumple el contrato de indemnidad al no asumir la responsabilidad por cualquier acción o actuar fuera de las políticas establecidas, es responsable de cualquier costo legal que incurra él y su cooperativa. Esto significa que ha aceptado la plena responsabilidad por el rol y no puede solicitar compensación si es personalmente responsable de cualquier tarifa o cargo.
Mantente informado sobre los términos y condiciones de tu contrato de trabajo, y asegúrate de leer la letra pequeña para evitar cualquier disputa legal prolongada. Nunca firmes un contrato sin entender lo que implica el trabajo y por lo que podrías ser considerado responsable si no cumples con tus responsabilidades. La firma del contrato inicia tu permanencia con la institución. Asegúrate de mantener los valores de la empresa para que no tengas que pagar por ello a largo plazo.
Puedes optar por evitar firmar un contrato que te vincule a estos criterios estrictos, negociando los términos con tu empleador antes de aceptar el puesto. Puede que se necesiten algunas sesiones de negociación para llegar a un contrato aceptable, pero al menos entonces sabes que tienes control sobre si estarás expuesto a responsabilidades financieras o legales excesivas. Alternativamente, contacta a un abogado que pueda explicarte los términos del contrato y objetar cualquier cláusula irrazonable. Tienes derecho a votar en contra de cualquier término que no cuente con tu aprobación, y si la empresa vale la pena, entenderán y respetarán tu decisión y no te penalizarán por no firmar el contrato de inmediato.
Si bien se cubren las obligaciones primarias del empleado, las interacciones resultantes o las consecuencias de las cláusulas pueden no estarlo. La probabilidad de que expongas a la empresa a implicaciones legales es posible. Por lo tanto, asegúrate de no firmar nada que no sea necesario. Las cooperativas financieras se esfuerzan por lograr altos niveles de calidad y estándares, y mantener los intereses de sus miembros a través de la educación y transformación de sus finanzas. Al final de cada año exitoso, se distribuyen dividendos anuales a los miembros y los resultados se auditan para verificar que los miembros se hayan beneficiado equitativamente del éxito de la institución.
Por lo tanto, las cooperativas de crédito, sociedades de construcción y otras empresas financieras están constantemente buscando contratar empleados que estén dispuestos a gestionar los riesgos de las instituciones con la velocidad récord con la que operan, y darles un respiro de vez en cuando. Aunque es muy raro, los contratos de empleados a veces no son tan flexibles como deberían ser. Nuestro artículo legal titulado, ‘Cláusulas de Indemnidad en Contratos de Trabajo – Explicadas’ es para aquellos que no están seguros de cuáles son sus derechos como nuevo empleado. Al leer nuestro artículo informativo sobre la ley de contratos, te volverás más consciente de lo que tu empleador puede usar en tu contra en caso de que tu trabajo no cumpla con las expectativas de sus accionistas, y los empleados no puedan satisfacer adecuadamente las demandas del negocio.
Como empleado informado, pronto verás el beneficio de leer y entender el documento antes de poner el lápiz sobre el papel y firmarlo. Al hacerlo, te ahorrarás el dolor de cabeza y la carga financiera evitable que no puedes permitirte financiar de tu propio bolsillo.